martes, 25 de junio de 2013

La educación en Atenas III

Se tenía visto como enseñanza los poemas de Homero con La Ilíada y la Odisea documentos de estudio, contando una historia legendaria y poética por tener amplios conocimientos, las poesías griegas se las analizaba y apreciación al contenido. La educación humana también llevaba a la educación de dioses como: Fénix, Patroclo, Quirón a los dioses Zeus y Poseidón. Homero los recopilaba como en una biblia, en sus enseñanzas. Esto está en la paideia.

La danza importante, a diferencia de Esparta que enseñaba a caminar y a correr en Atenas enseñaba a andar con gracia a correr con agilidad, con grandes movimientos, acompañados con la música era uno de los mejores eventos culturales en la gente ateniense.

En otro bando estaba la educación de Hesíodo educador con distinta filosofía opuesto a relatos de la vida campesina ,popular sin ninguna contexto heroico ni mítico , sus poemas y relatos corresponden y recopilan temas de otras civilizaciones como la egipcia ,mesopotámica y hebrea con contexto a las virtudes.

La filosofía como enseñanza llevaba dos caminos como la aristocrática basándose a la parte homérica, Aristóteles con un modo intelectual con métodos teóricos existenciales, mientras que a referencia de Platón su modelo no fue aceptado por parecerse a un modelo miliciano de Esparta.

La música (mousiké) esto era transmitida a través de himnos y cantos corales, sirviendo incluso para la guerra, aquellas no eran escritas, eran grabados, con pocos y pequeños registro del tipo de música. Siendo así una de las primeras manifestaciones de la música culta englobando la poesía y la danza. Grandes filósofos le dieron una valoración la enseñanza de la música, para ellos daban virtud al alma.

Aristóteles es uno de los primeros que le da importancia a la educación diciendo que “garantizara la convivencia y la necesidad de que sea la misma para todos”. Un objetivo de toda Atenas era que su pueblo tenga educación, estaba dirigido por los legisladores, este contexto obtenido por la democracia, tiene que ser equitativa para todos sus miembros, introducir la ética,

Se formaban para la oratoria, la política se llevaba con juicios fundamentados, conveniente con una verdad. La retórica con varias ciencias, la dialéctica que formaron para la discusión de temas, con distintos puntos de vista para llegar a la verdad, ahora la llamamos lógica, el primer dialectico fue Heráclito, que oponía términos y negaba otros. La retórica que es el arte de hablar esto era necesario para los desempeños que tenía el gobierno para administrar. Esta estaba justa con la mnemotecnia para memorizar aquellos discursos. En las escuela pitagórica englobaba la como ciencias exactas está la mathemata dentro de esta estaba : la geometría ,armonía ,astronomía y la aritmética ,desde los conocimientos de Pitágoras.

Kalokagathia que era el contenido del saber del hombre, la sabiduría que obtenían, sus conocimientos cambiaron de lo intelectual a lo estético, a más de las habilidades deportivas, era también la forma moral y ética.

La educación de los atenieses, ejercitando el cuerpo y llevándolos a la perfección era llevada por el pedotriba, maestros especializados en la preparación física y emocional al deporte. Estos tipos de deportes se los realizaba en la palestra, un terreno muy amplio al aire libre rodeado por muros, un tipo de estadio. Los deportes practicados en la época eran la carrera, el salto, la lucha, los lanzamientos de disco y jabalina, estos deportes practicados valoraban los sentimientos y el honor.

Cierre de las escuelas de filosofía, con la caída de la Grecia clásica en el año 529, siendo derrotado por los espartanos.

A diferencia de otras civilizaciones antiguas Grecia, en una ciudad muy pequeña como Atenas se caracterizó por su educación grandes maestros como los dramaturgos como Esquilo, Aristófanes, Eurípides y Sófocles, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, historiadores: Herodoto, Tucídides y Jenofonte, el poeta Simónides de Ceos y el escultor Fidias. El gobernador de este período como Pericles. Y como él pensaban los que lo precedían, sería el mejor futuro para Atenas .Pero una gran pérdida en imposición del aprendizaje de las mujeres en la sociedad y la política.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario