domingo, 23 de junio de 2013

La educación en Atenas I

Atenas una de las ciudades más antiguas habitadas en Grecia, se cree que su nombre llegó de la diosa Atenea o la diosa tomase aquel nombre. Los primeros pobladores estuvieron dispersos alrededor de la ciudad, en el siglo V a.C. Cuna de la democracia con orígenes de una monarquía. Sus habitantes cambiaron de guerreros a escribas y pensadores.
Sus pobladores estaban divididos en clases sociales las cuales se formaban los Eupátridas grupo pequeño y exclusivo con amplios derechos llamados “los bien nacidos” una clase de nobleza, intervenían en la política y la administración, debajo de ellos está los Metecos pobladores extranjeros de otros sitios de Grecia, eran mercaderes y artesanos  pero considerador como pobladores de Atenas, tenían que pagar impuesto y participar en el servicio militar , y en la parte inferior tenemos a esclavos y libertos ,su población era mayor a los anteriores ,poseían derechos que los amparaban y podían tener una educación básica , cumplían las mismas obligaciones que los otros ,incluso debían pagar un impuesto para su libertad. Sumergieron otras clases sociales minoritarias como los pastores y campesinos sus enseñanzas eran trasmitidas a sus hijos que obtenían como herencia las tierras.
La educación inicial de los comenzaba en el hogar, por sus padres y esclavas domésticas, mientras las mujeres no estudiaban por los prejuicios de los hombres ya que no podían ser vistos, en casos extremos ni por los miembros varones de la familia.
La llamada paideia era la enseñanza cultural acompañada por los pedagogos quienes los acompañaban a recibir sus clases, una especie de tutor, se regía a una buena enseñanza que podría ser un castigo si no se lo realizaba bien.
Para los niños de siete y catorce años el niño era llevado y cuidado a la escuela por un pedagogo, que llegaría a ser un esclavo. Eran llevados a la escuela a aprender de los gramatistas que eran maestros de primeras letras, enseñaban a leer, escribir, incluso cálculos, el mecanismo de aprendizaje era atreves de tablas de arcilla en la que podían plasmar las letras del alfabeto con punzadas de pequeños palos, la lectura se basaba en los cantos de Homero. No se estudiada en pupitres y se sentaban en pupitres, mirando al maestro recibiendo su clase.

Los citaristas maestros musicales, varias enseñanzas de canto instrumentos musicales como la cítara o la lira, pero ellos también enseñaban la poesía unida con la música, esta formación era estética, política y religiosa llevo de ser primitivo a cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario