lunes, 24 de junio de 2013

La educación en Atenas II

De los catorce a los dieciocho, eran regidos a los gimnasios era la belleza física como educación, esto llevo a la participación de las olimpiadas


A partir de los dieciocho a los veinte años, el ateniense debía cumplir servicio militar, por proteger la ciudad de futuras invasiones, se encontraban tanto en las fronteras como en las grandes edificaciones.


De los veinte años, llegaban a poseer los derechos ciudadanos, podrían participar en las asambleas. Pero la educación se podría ser seguida en alguna escuela con los filósofos, eran mayormente por los sofistas, la enseñanza gramatical y retórica, poder hablar en público, era un punto para la política los filósofos no podían enseñar a sus alumnos sin previos conocimientos básicos, hechos antes.


La mujer llegaba a aprender lo básico, en cuanto a la lectura y escritura incluso la música, el resto lo aprendían por las madres, quienes enseñaban a tejer, hilar.


Su educación no era rígida por los sacerdotes, sino por los propios pobladores más preparados, el inicio de la educación comenzó con la necesidad de la ciudad, los pequeños oficios que requería un ateniense para subsistir entre los que incluía, el pequeño comercio, la agricultura, ganadería y algo de pesca, pero el aprendizaje también inicio en tácticas para defender la ciudad de invasiones, su aprendizaje se basaba en lo humanístico y la lealtad por la ciudad ,todo ciudadano tenía derecho a la educación , no se discriminaba por su estado económico ni social ,pero la educación no era la misma.


La enseñanza de los atenienses, el más simple como los “Técne”, su educación se basaba en los trabajos de producción, los conocimientos eran básicos y se reservaban para los esclavos libres y algunos Metecos. Mientras existía otra forma de educación conllevaba al hombre, con pensamientos más profundos. La valoración de las personas educadas era el mejor logro.


Mientras los técne eran de trabajo artesanal y pesquero, una de las mejores bases, para los hombres que optasen para ejercer deberes cívicos, este concepto abarca las enseñanzas de la poesía, matemáticas, filosofía, gramática, retórica y la gimnasia, esta educación entrega al hombre de conocimientos, control y poderse expresar a otros.


En el siglo 600 a.C. surge la enseñanza en establecimientos buenos, ya que se ejercían en tiendas o mercados no apropiados. Aparecen oficios en los que un maestro del oficio enseñe de forma práctica como los artesanos, pescadores, tejedores, constructores, carpinteros, etc. Desde los inicios de la educación ateniense con la música, la gimnasia, aprendizajes elementales que podían subsistir, llegó a una enseñanza más avanzada.

Los modelos de educación podrían ser retorica en la que están grandes como Demóstenes, Lisias o Isócrates a los sofistas y la filosófica como Platón o Aristóteles.


Los sofistas de origen no ateniense fueron los primeros maestros filósofos profesionales.se los llamaba técnicos de la educación ,formando personas que puedan dirigir al estado ,desenvolverse en un ámbito público ,la enseñanza se regía para los ciudadanos , que llegaran a participar en el gobierno ,para llegar a la asamblea. El público podía ver los discursos abiertos para llamar la atención de sus futuros alumnos. Esto lleva a que la gente estudie con los sofistas, por la cuestión de gobernar, los atenienses podrían elegir a sus gobernantes por el desempeño de la persona, la forma de hablar frente al público, los alumnos mayormente eran nobles, pero si poseían el dinero para estudiar.

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