jueves, 4 de julio de 2013

Se declina la producción musical en el Ecuador

Aunque existe una gran variedad de música en nuestro país, con grandes géneros populares y folclóricos, muchas nuevas  propuestas han aparecido ,las nuevas promesas de la música no logran grabar ni un disco de buena calidad , debido a que no existen infraestructura en disqueras y la calidad de audio es muy baja .Aquellos artistas que quisieran realizar un trabajo discográfico tienen que viajar a diversos países que si lo poseen y sí lo realizan .Además no existe una buena ley que proteja los derechos de autor.
Existen muchos impedimentos para que la música discográfica se realice, como en muchos ámbitos lo social, jurídico, económico y la educación. Un ámbito inicial para emprender un trabajo musical, la formación a futuras personas que se diquen a esto. El compositor es el primer paso, ya que de él depende una buena canción, persona que debería ser la más remunerada y es el que más pierde ya que aquí no se respetan sus derechos como autor, las regalías que obtiene son bajas. No es reconocido, protegido y no es incentivado, sus ganas de seguir componiendo.
Crecen los sitios de venta informal, que no compite con la venta formal que es muy baja. ”El año pasado, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Emprendimientos e Industria Fonográfica, llevó a cabo un diagnóstico de las actividades de la industria del disco. Más de 2.200 tiendas informales de CD y DVD vs. 24 tiendas formales a nivel nacional; La piratería afecta a los créditos de cada persona que realizo el trabajo musical, y no ven resultados favorables, existiendo perdidas” (López Narváez, 2013)
Esto no fue siempre así, el caso de Julio Jaramillo tuvo una gran fama, firmó con una disquera que le abrió las puertas grabando miles de discos de vinilo, casete , internacionalizándose por la mayor parte de Latinoamérica y artistas de gran talla como   Julio JaramilloLas Hermanas Mendoza SuastiPolibio MayorgaLos Hermanos Benítez ValenciaPaulina TamayoFresia Saavedra, Segundo RoseroAnita Lucía ProañoSoledad MoralesSegundo Bautista entre otros. Que apostaron a grabar en el país y tuvieron una gran acogida del público.
Tenemos y tendremos talento artístico, pero no existe un respaldo que garantice al autor, que espera en sí, transmitir su música, aun público que no valora el esfuerzo que tiene.
Estas disqueras han ido desapareciendo con la llegada de nuevas tecnologías más caras y sus costos para producir no eran convenientes, para esto se trabaja independientemente, sea paa el compositor como el productor, financiando su propio dinero, sin ningún tipo de empresa ni inversionistas.
Cuando hablamos de producción nos referimos a producir discográficamente un álbum de canciones, un espectáculo musical. La industria de todo tipo de presentaciones que se le pueden presentar a un artista no es favorable con respecto al dinero, sino a los empresarios.
Una producción que prefiere salir del país, al que no existe un apoyo de todo estos ámbitos  
El nuevo artista, lo más grave es enfrentarse a lo económico, por los grandes precios que piden para la grabación, 
Crece la piratería y desaparecen artistas


Bibliografía
(López Narváez, 2013)

Trabajos citados


López Narváez, X. (13 de Enero de 2013). http://www.telegrafo.com.ec. Recuperado el 18 de Marzo de 2013, de http://www.telegrafo.com.ec/cultura/carton-piedra/item/la-no-industria-musical-en-ecuador-hacia-la-recuperacion-de-un-paciente-terminal.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario